Asesoría CORMUP

Apoyo al mejoramiento de los aprendizajes de matemáticas de los establecimientos Educacionales de la CORMUP

Asesoría Peñalolén

 Objetivo General
  • Mejorar los procesos de enseñanza en los establecimientos municipales de la comuna de Peñalolén.
  • Mejorar los niveles de logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias matemáticas de niños y niñas que estudian en establecimientos municipales de la comuna de Peñalolén.
  Objetivos Específicos
  • Profundizar la formación matemática y didáctica de los docentes de manera tal que impacte en el desempeño de los docentes en aula, desde Pre-Kínder a 3° medio, ofreciendo condiciones que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.
  • Lograr que los profesores incorporen en los procesos de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas, la utilización pertinente de diversos recursos para los aprendizajes, que permitan representar nociones matemáticas en forma concreta, pictórica, simbólica e interactiva, favoreciendo que los alumnos resuelvan problemas a través de la exploración, justifiquen, argumenten, ejerciten y sistematicen los temas matemáticos estudiados.
  • Realizar un estudio en torno a las principales dificultades que enfrentan los niños en el aprendizaje de contenidos matemáticos específicos, en que los docentes puedan identificar los obstáculos epistemológicos y didácticos con los que se encuentran los estudiantes.
  • Medir los conocimientos y competencias matemáticas de los estudiantes al inicio y al término del año escolar, de cara a detectar y analizar sus fortalezas y debilidades, así como logros alcanzados y el nivel de impacto obtenido.
  • Otorgar orientaciones y criterios didácticos que contribuyan a los procesos de evaluación y análisis del trabajo matemático de sus estudiantes.
  • Que los docentes desarrollen competencias que les permitan construir y/o adaptar materiales y recursos de aprendizajes, y concebir gestiones de la enseñanza acordes a los actuales requerimientos de los niños y de la sociedad.
  • Que los docentes realicen procesos de enseñanza desafiantes y motivadores para los estudiantes, que ayuden a elevar los niveles de interés e involucramiento de los alumnos en las aulas.
  • Fortalecer el apoyo y orientación que los equipos directivos técnicos de los colegios realizan para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, proporcionando conocimientos y herramientas didácticas, para que lideren y generen condiciones favorables para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Generar e impulsar un programa de monitoreo y seguimiento sistemático del programa, que permita conocer cómo se está llevando a cabo la enseñanza de las matemáticas en las escuelas, el rol que asumen directivos, jefes técnicos y profesores, de manera de detectar los factores que puedan estar obstaculizando, para dar información oportuna al establecimiento y la CORMUP, y buscar estrategias para resolverlos.
Asesoría CORMUP