Asesoría Método Singapur

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La propuesta de Asesoría en el Método Singapur tiene un carácter sistémico a nivel del establecimiento escolar, con foco en el aula, preocupándose de todos aquellos factores que puedan incidir en la integración del uso del texto escolar “Pensar sin Límites: Matemática Método Singapur” con su respectivo material concreto, en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

El programa de capacitación desarrollado para los docentes se sustenta en los resultados obtenidos de las investigaciones en didáctica de las matemáticas, y en el conocimiento y experiencia que el Centro Félix Klein tiene en formación inicial y continua de docentes desde al año 2002. Gradualmente se ha venido extendiendo la propuesta de modo que, en la actualidad, la asesoría cubre desde pre kínder a 8º año básico. Durante el año 2016, el Programa de Asesoría en el Método Singapur se llevó a cabo en 26 establecimientos escolares de distintas regiones del país.

La asesoría desarrollada por el Centro contempla un sistema de monitoreo de la implementación del Método Singapur, con el objetivo de acompañar a los profesores en el proceso de cambio de sus prácticas docentes y detectar prematuramente problemas que pudieran surgir durante su trabajo. A través de ello, se ha obtenido valiosa información sobre los factores que favorecen y obstaculizan la apropiación de la propuesta. Estos antecedentes, complementados con los obtenidos en la investigación realizada el año 2012 que buscaba evaluar el impacto del uso de los libros de texto de Singapur en el aprendizaje matemático de los estudiantes que pertenecían a las escuelas del piloto desarrollado por el MINEDUC, han permitido ajustar la propuesta de asesoría, ofreciendo a los establecimientos escolares un programa de preparación de los docentes que cuenta con apoyo y monitoreo sistemáticos y otras acciones que permiten sustentar una enseñanza de las matemáticas de calidad, que se hace cargo del desarrollo de los aprendizajes y competencias matemáticas de todos los estudiantes.

La incorporación del Método Singapur en las escuelas requiere de un proceso que vaya integrando gradualmente a los diferentes niveles de enseñanza procurando, que los alumnos se vayan apropiando a la nueva metodología de estudio gradualmente, desde los niveles iniciales. Por otro lado, para producir un cambio en las prácticas docentes es necesario un acompañamiento continuo y prolongado, de modo de reforzar el trabajo que se está realizando y lograr, de esta manera, que los profesores se apropien de la propuesta. Por todo ello, la asesoría que ofrecemos contempla un trabajo en la escuela a largo plazo, sumando los diferentes niveles paulatinamente.

pentagonoEl objetivo de la asesoría es lograr que en los Colegios, se incorpore progresivamente el Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, de modo que tanto sus profesores como sus directivos, se apropien de un modo de organizar y gestionar la enseñanza de las matemáticas, consiguiendo altos impactos en los aprendizajes de estudiantes y en el desarrollo de sus competencias matemáticas.

En el marco de la asesoría que se propone, el Centro Felix Klein desarrolla procesos de formación de profesores, que aseguren una apropiación efectiva de dicho método y, con ello, se produzca un mejoramiento en el desempeño de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, el Centro Felix Klein proporciona información, orienta y apoya al equipo directivo del colegio para que resguarden las condiciones necesarias para una buena implementación del Método Singapur, que sea sustentable en el tiempo.

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La Asesoría en el Método Singapur se organiza en 5 dimensiones: Formación matemática y didáctica de los docente, Liderazgo del equipo directivo/pedagógico, Monitoreo de la implementación, Evaluación de los aprendizajes y Formación de un asesor interno en el Método Singapur. Para cada una de estas dimensiones se proponen acciones específicas, que gradualmente contribuirán al logro del objetivo  general declarado. Además, las acciones que se proponen se complementan unas con otras, convocando y generando la integración de distintos profesionales del colegio que influyen en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Para conocer más antecedentes y ponerse en contacto escríbanos a asesoria.singapur@usach.cl

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