Adjudicación de la implementación Piloto de TALIS Video Study

El TALIS Video Study es un estudio dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se centra específicamente en la enseñanza de las matemáticas en nueve países y economías: Alemania, Chile, China (Shanghai), Colombia, España (Madrid), Estados Unidos, Inglaterra, Japón y México, a partir de la recopilación de grabaciones de profesores de todo el mundo que enseñan matemáticas.

El Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, de una variada gama de instituciones interesadas, se ha adjudicado la participación en la etapa piloto de este estudio, que consiste en el levantamiento de información para pilotear los instrumentos y procedimientos en el contexto chileno.

TALIS © OECD
TALIS Video Study and Global Video Library on Teaching Practices: A Tool for Teacher Peer Learning © OECD

El objetivo principal del TALIS Video Study, es comprender los aspectos de la práctica docente que están relacionados con los resultados de aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, el estudio busca documentar cómo los profesores enseñan a sus estudiantes en diferentes contextos y países, y conocer cómo las prácticas docentes repercuten en aspectos cognitivos y no cognitivos.

Para cumplir con los objetivos, se aplicarán diversos instrumentos a estudiantes y profesores de los distintos países que participan del estudio, como por ejemplo grabaciones de clases, aplicación de cuestionarios y test, y recolección de material relevante para la compresión de las actividades que se realizan en el contexto escolar.

El estudio contempla el desarrollo de diversas etapas, que se desarrollan entre el año 2016 y 2019, como es la etapa de desarrollo, piloto, estudio principal y etapa de análisis de información. El Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, se ha adjudicado la participación en la etapa piloto de este estudio, donde estará a cargo del levantamiento de información para pilotear los instrumentos y procedimientos en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, de las zonas urbanas y rurales en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Nos sentimos orgullosos de ser partícipes de un estudio internacional de tal envergadura, liderado por la OCDE en conjunto con el Centro de Estudios de la División de Planificación y Presupuesto de la Subsecretaría de Educación, porque nos permitirá observar y documentar cómo los profesores enseñan en los distintos contextos.

Adjudicación de la implementación Piloto de TALIS Video Study