Qué y Cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur

Qué y Cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: Evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género.

A fines de 2016, el Centro Felix Klein publicó un artículo sobre los resultados de aprendizaje de estudiantes de educación básica cuyos docentes realizan clases bajo el alero del Método Singapur.

Esta publicación, apoyada financieramente por el CNED, da cuenta de un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes y una reducción significativa en la brecha de género.

La investigación evidenció que los textos Pensar sin límites poseen altos grados de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. Aunque es importante considerar que varios temas son tratados de manera integrada a otros más amplios, no siendo visibles en primera instancia.

También se mostró un impacto positivo en el logro de los aprendizajes y desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 4° básico que utilizan el MS respecto de estudiantes del mismo nivel que utilizan otras metodologías. Además se verificó una reducción estadísticamente significativa en la brecha de género de los estudiantes que vivieron la aplicación del MS.

 Los resultados han permitido describir el proceso de apropiación del MS de las escuelas participantes en términos de una trayectoria que pasa por distintos estadios, en cada uno de los cuales las instituciones enfrentan diversos obstáculos, al tiempo que resguardan condiciones que favorecen el avance en dicha apropiación.

 Finalmente, se identificaron factores que favorecen la implementación y apropiación del MS, como la capacitación de los docentes, capacidad de organización interna, toma de decisiones asertiva y comprometida con los cambios requeridos, y entusiasmo por utilizar el método. Algunos factores que dificultan dicho proceso de implementación son las diferencias entre el paradigma tradicional dominante en la enseñanza de las matemáticas y el paradigma en el cual se inscribe el MS, así como escasez de tiempos para la reflexión docente y el trabajo colectivo.


Si desea acceder al artículo completo lo puede encontrar aquí:

Espinoza, Lorena, Matus, Claudia, Barbe, Joaquim, Fuentes, Jennypher, & Márquez, Felipe. (2016). Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género. Calidad en la educación, (45), 90-131.

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