Las matemáticas se toman la Educación Parvularia

En el Centro Felix Klein, durante el año 2017, se desarrollarán jornadas de formación de Educadoras de Párvulos en el Método Singapur y didáctica inicial de las matemáticas.

Hasta hace poco, en el imaginario de las familias y opinión pública, se reconocía a la Educación Parvularia como el nivel educativo, donde niños y niñas desarrollaban importantes aprendizajes vinculados a su expresión plástica, desarrollo social y motricidad; además de contar con atención que resolvía el problema del cuidado infantil.

Educadoras de párvulos
Educadoras de párvulos del Colegio Escuti Orrego y Escuela básica Arauco de Quillota

Este escenario ha cambiado radicalmente, y hoy se asume que los párvulos tienen capacidades y necesidades de aprendizaje que requieren ser favorecidas de forma integral. Un aspecto clave en este marco, es la educación matemática inicial de los párvulos,  que se presenta como un derecho básico para los ciudadanos del siglo XXI; tal como la alfabetización lo fue en el siglo pasado.

Enseñar y Aprender matemáticas de forma entretenida, sustentadas en una didáctica rigurosa y coherente con los principios pedagógicos del nivel, es la tarea que ha hecho suya el Centro Felix Klein, ofreciendo a Educadoras de Párvulos de diversos colegios de Santiago y regiones, un programa de formación integral, con una propuesta renovada, multiprofesional y apoyada por el uso de TIC.

Esta línea de formación a Educadoras, considera dos posibilidades: “Enseñando matemáticas en Educación Parvularia con el Método Singapur”, orientada a sentar las bases para iniciar el trabajo en el método en primer año básico; y “Enseñar y aprender matemáticas en educación parvularia”,  con el sello didáctico del centro Felix Klein de la Universidad de Santiago.

La invitación a conocer más de esta propuesta está abierta a las profesionales del nivel y centros educativos interesados en potenciar, tanto a sus equipos técnicos como a los párvulos en el desafío de aprender matemáticas potentes, con sentido y amenas.

Las matemáticas se toman la Educación Parvularia