Escuela municipal Arauco de Quillota completa su segundo año de implementación del Método Singapur- matemáticas con la asesoría integral del Centro Félix Klein

 

A comienzos del año 2016, la Escuela Arauco de Quillota, asumió el desafío de incorporar el Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. En ese primer año, el trabajo se circunscribió en los niveles NT1, NT2 y 1° Básico. Este año se avanzó al nivel de 2° básico. Este avance paulatino se justifica por la magnitud del proyecto. La investigación y la experiencia indican que un cambio profundo en la manera de enseñar y aprender matemáticas en una  institución, es un enorme desafío que implica la participación  activa y compromiso de muchas voluntades. Desde los inicios ha sido un factor decisivo el apoyo y acompañamiento permanente del trío  técnico-directivo conformado por las señoras Liliana Fariña (Directora), Carmen León (JUTP) y Jocelyn Arancibia (Coordinadora del método en la escuela). En este contexto, las educadoras de párvulos y profesoras de EGB  están desempeñado un rol central, puesto que son ellas las que conducen diariamente el proceso de estudio matemático en las aulas.

Es interesante señalar que la escuela Arauco busca incorporar a la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. En ocasiones,  han invitado a apoderados a la sala de clases en horarios extras, para conocer los materiales concretos y experimentar las actividades matemáticas que están viviendo sus hijos. Lo novedoso es que los propios estudiantes han tenido que explicarles a sus padres esta nueva manera de aprender matemáticas, mostrándoles los procedimientos aprendidos para resolver problemas. De esta forma están potenciando las habilidades de comunicación y argumentación en los estudiantes.

Escuela municipal Arauco de Quillota completa su segundo año de implementación del Método Singapur- matemáticas con la asesoría integral del Centro Félix Klein