Innovación y Desarrollo

tic2Desarrollamos productos y servicios, construidos a partir de los resultados de la investigación, de la experiencia acumulada y principios didácticos fundamentales, que constituyan soluciones integrales e innovadoras a los problemas del sistema educativo en todos sus niveles, promoviendo un acceso equitativo y de calidad al conocimiento matemático y científico

La línea de Innovación y Desarrollo, principalmente a través del área de Informática Educativa, es la encargada de crear, diseñar y adaptar productos, servicios, estrategias y modelos de aplicación, con la finalidad de abordar problemáticas de la educación matemática y científica en todos los niveles del sistema educativo. A esta línea le corresponde además, la responsabilidad de validar y difundir los resultados obtenidos, así como las condiciones institucionales y sociales bajo los cuales fueron logrados.

Dándole continuidad al criterio actual del Centro, utilizamos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medios privilegiados que potencien: los procesos de aprendizaje, la formación continua de los docentes, los sistemas de monitoreo en las escuelas, y los sistemas de comunicación entre diferentes actores del sistema educativo.

Además de innovar y desarrollar recursos de aprendizaje y material didáctico como las Unidades Didácticas LEM encargadas por el Ministerio de Educación y que hoy día están disponibles para todos los profesores de básica del país, generamos recursos de aprendizaje interactivos para el aula bajo formato de software educativo orientados tanto a la enseñanza como al aprendizaje. Estudiamos y diseñamos Modelos de Asesoría para una Implementación Curricular efectiva en instituciones escolares, capacitación online de equipos docentes y plataformas de seguimiento de resultados. Se establecen estrategias para que estos productos y servicios se complementen entre sí, a fin de poder ofrecer soluciones integrales que cubran las necesidades educativas del país, y que a la vez sean acordes a sus distintas realidades.