UDD 2º ciclo – Unidades Didácticas Digitales

UDD2-cajaLas Unidades Didácticas Digitales para Educación Matemática son un recurso tecnológico diseñado para complementar la implementación de la estrategia LEM. Contiene una serie de aplicaciones multimediales e interactivas para apoyar al docente y a los estudiantes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre de las clases.

Estas aplicaciones proporcionan al docente y a los estudiantes un conjunto de situaciones en las cuáles se presentan tareas matemáticas contextualizadas, un conjunto de variables didácticas para apoyar la apropiación de los aprendizajes y situaciones en las cuáles los alumnos y alumnas podrán articular procedimientos para realizar las tareas matemáticas.

Las UDD contienen sugerencias metodológicas y didácticas para los docentes que incorporan tecnología fundada en la estrategia LEM, y recursos para que los estudiantes profundicen las actividades trabajadas en la sala de computación o en otro lugar.

Estos recursos han sido desarrollados por un equipo multidisciplinario de profesionales integrado por profesores, diseñadores, ingenieros, programadores y guionistas del Centro Felix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile.

Las Unidades Didácticas, en las que se encuentran insertos los recursos digitales, son una propuesta para organizar el trabajo docente durante aproximadamente una semana, incorporando el uso de Recursos Educativos Interactivos (REI) que cubren los contenidos de dos de las clases de la Unidad Didáctica. Cada unidad didáctica prefigura un proceso de aprendizaje, proporcionando una estructura básica que debe ser complementada por el profesor que la utiliza.

Para decidir qué clases serían abordadas por los REI se analizó el conjunto de los aprendizajes esperados correspondientes a la Unidad Didáctica. Se procuró identificar aquellas clases en las que se trabajaran “aprendizajes nucleares”, es decir, aprendizajes muy importantes dentro de la Unidad Didáctica, de modo que se justificara la selección de las clases que serían digitalizadas.

ejecucion

preparacion

El recurso esta estructurado en dos ambientes de trabajo, uno denominado “Preparación de la Enseñanza”, que es un espacio exclusivo para el docente, que contiene planes de clases, descripciones de las estrategias metodológicas e información relativa a las unidades trabajadas en este Recurso Educativo Informático (REI).

El otro ambiente es el de “Ejecución de la clase”, que contiene y organiza los recursos desarro-llados para utilizar durante las clases.


 Enlaces relacionados