Investigación

apple-256263_1920

Realizamos investigación de alto nivel en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias que permita hacer significativas contribuciones al desarrollo del conocimiento en este ámbito y, también, identificar y comprender problemas y fenómenos didácticos que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos y científicos, y con ello poder responder oportuna y eficazmente a las demandas educacionales del país.

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias constituyen un campo de investigación altamente complejo y fascinante. Considerando múltiples estadísticas referentes a resultados escolares, se evidencia la necesidad de identificar y resolver los problemas de transmisión de conocimiento científico que enfrenta el sistema educativo en su conjunto, y muy en particular la escuela. Este déficit de transmisión en etapa escolar, se convierte en falta de competitividad en los ciclos superiores y en la etapa productiva siguiente. Por ello es fundamental investigar dichos fenómenos; identificar causas, factores y procesos que faciliten u obstaculicen el aprendizaje matemático y científico, con el objetivo de generar soluciones y articular mejores mecanismos de colaboración escolar, que optimicen la comprensión matemática y científica.

Dentro de esta línea de trabajo se desarrollan dos áreas fuertemente vinculadas: por una lado Investigación y, por otro, Evaluación y Monitoreo de Proyectos.

El Centro impulsa una amplia agenda de proyectos de investigación que abordan problemas estratégicos de la educación matemática y científica del país, organizados en núcleos temáticos como los siguientes: (a) Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en el aula; (b) Fenómenos de transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje matemático y científico; (c) Impacto en la enseñanza y el aprendizaje matemático de determinadas organizaciones didácticas; (d) Ingeniería didáctica y la problemática ecológica en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias; (e) Uso e impacto de las TIC en educación matemática y las ciencias; (f) Niveles de co-determinación didáctica y Mejoramiento escolar de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias; (g) Formación inicial docente; y (h) Formación continua docente.

Uno de los objetivos estratégicos del área de investigación es dar a conocer sus resultados a la comunidad científica a través de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, así como también difundirlos en el Sistema Educativo por medio de seminarios y talleres.

Esta área es también la encargada de promover Proyectos de Cooperación Internacional con equipos de investigación líderes en la Educación Matemática y las Ciencias, que también permitan realizar publicaciones con estos equipos en revistas científicas de alto impacto.

El área de Evaluación y Monitoreo de Proyectos se hace cargo de evaluar y monitorear los proyectos que desarrolla el Centro Felix Klein, de tal modo de poder disponer de la información necesaria para una retroalimentación oportuna y, también, para aportar la empiria suficiente que permita enriquecer los procesos investigativos.

También evalúa proyectos desarrollados por otras instituciones, midiendo impacto y resultados e identificando factores que los favorecieron, así como aquellos que los dificultaron. Finalmente también evalúa iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación que tienen como propósito el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo que sean adecuadas y pertinentes para el país.

Así como Félix Klein, nuestro Centro destina gran parte de sus recursos a la investigación didáctica matemática, con la clara intención de extender ese foco a otras disciplinas complementarias.

Desarrollamos proyectos de investigación, financiados a través Fondecyt, Fonide y de concursos Conicyt. Por otra parte, generamos publicaciones para revistas nacionales e internacionales, las que son de alto impacto. También contamos con visitas regulares de investigadores internacionales  y organizamos seminarios.


Algunos proyectos de investigación.

  • FONDECYT
  • FONIDE
  • FONDEF