FONDECYT

Estos son algunos de los proyectos Fondecyt que nuestro centro ha realizado.

LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

El problema que se aborda es el escaso nivel de aprendizaje matemático que logran los estudiantes de Educación Básica, problema que si bien se inicia en 1° ciclo, se ve agravado en 2° ciclo. Desde la perspectiva teórica que asumimos, este problema se formula en términos de que la actividad matemática que los alumnos y profesores realizan en la Enseñanza Básica es rudimentaria, limitada y desarticulada.

Nuestra investigación propone identificar y caracterizar factores inherentes a la Educación Básica Chilena, en el ámbito de la educación matemática, que obstaculizan el progreso en el estudio de las matemáticas en el segundo ciclo, y que dificultan que los estudiantes alcancen el nivel de logro de aprendizaje que los actuales programas proponen. Analizamos los factores que influyen sobre los escasos niveles de aprendizaje matemático en tres dimensiones: curricular, fáctica e institucional.

El marco teórico utilizado es el Enfoque Epistemológico de Didáctica de las Matemáticas (Brousseau, 1986), y nos centramos, más específicamente, en la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999).

OBJETIVOS
  • Caracterizar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en 1° ciclo de Educación Básica y en 2° ciclo, en términos de sus dimensiones curricular, fáctica e institucional.
  • Confrontar las organizaciones matemáticas y didácticas que se construyen en cada ciclo, enfatizando la búsqueda de la coherencia entre la componente práctica y teórica de cada una de ellas, a fin de identificar factores que influyen en el desarrollo del modo de pensar matemático de los estudiantes.
  • Elaborar propuestas que contribuyan a incrementar el grado de coherencia al interior de las organizaciones matemáticas y didácticas que se estudian en 2° ciclo, sobre la base de las posibilidades que la componente teórica de las mismas ofrece y del trabajo realizado en torno a las organizaciones matemáticas de 1° ciclo. La aplicación de estas propuestas influirá en el desarrollo del modo de pensar matemático de los niños, incrementando la calidad de los aprendizajes.
RESULTADOS DEL PROYECTO
  • Un avance sustancial en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en 1° y 2° ciclo de Educación Básica.
  • Determinación de factores del Sistema Educativo que dificultan que los estudiantes alcancen el nivel de logro de aprendizaje que los actuales programas proponen, y aquellos factores que lo favorecen.
  • Propuestas concretas destinadas a distintas instancias de toma de decisiones, muy especialmente para la formación de los profesores de 2° ciclo, que contribuyan a incrementar el nivel de logro de aprendizaje matemático de los estudiantes de Básica.

El aspecto novedoso de esta investigación es que aborda un problema arraigado en nuestro sistema educativo desde hace décadas, con un enfoque sistémico y riguroso que complejiza la problemática al integrar distintas dimensiones. La Teoría Antropológica de lo Didáctico, sólo ha sido utilizada en Chile en el Proyecto Fondecyt N° 1020342, en el que ha dado claras pruebas de su fecundidad.

 

LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: UN ANÁLISIS DE LAS DISCONTINUIDADES ENTRE AMBOS NIVELES EDUCATIVOS

El problema abordado es la existencia de factores inherentes al sistema educativo, en el ámbito de la educación matemática, que contribuyen a mantener la escasa articulación entre la educación básica y media generando dificultades de adaptación para los estudiantes.

El propósito de nuestra investigación es caracterizar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el último año de enseñanza básica y en el primer año de la media, a fin de identificar los factores fundamentales de esta falta de articulación. Analizamos las diferencias entre ambos niveles en tres dimensiones: curricular, fáctica e institucional. A partir de los resultados de esta investigación, formulamos proposiciones específicas, destinadas a distintas instancias de la toma de decisiones, con el fin de mejorar la articulación de la educación matemática entre ambos niveles.

El marco teórico utilizado para abordar el problema es la teoría antropológica de lo didáctico (Chevallard, 1999)

OBJETIVOS
  • Caracterizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas al final de la educación básica y al comienzo de la media, en términos de sus dimensiones curricular, fáctica e institucional.
  • Caracterizar la transición entre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en básica y media, estableciendo relaciones en cuanto a aspectos comunes, aspectos específicos, aspectos que faciliten el tránsito y aspectos que lo obstaculicen.
  • Elaborar propuestas que contribuyan a mejorar la articulación de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, entre el nivel básico y medio.
RESULTADOS DEL PROYECTO
  • El primer resultado que se espera obtener de la investigación es un avance sustancial en la caracterización amplia y profunda de la enseñanza y el aprendizaje matemático en 8º Básico y 1º Medio.
  • El segundo resultado consiste en la determinación de aspectos que facilitan y que dificultan el tránsito entre ambos niveles. Estos últimos son los que hemos designado como discontinuidades en el estudio matemático.
  • El tercer resultado consiste en formular propuestas concretas, destinadas a distintas instancias de toma de decisiones, que permitan mejorar la articulación de la enseñanza y aprendizaje de la matemática entre los niveles considerados.
  • El aspecto novedoso de nuestro proyecto es que realiza una investigación sistemática y coherente, apoyada en un marco teórico riguroso, sobre problemas didácticos fundamentales para la educación matemática en Chile, que no pueden ser explicados y controlados con la sola reflexión proveniente de la cultura escolar, tal como ha sucedido hasta ahora.