FONDEF

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El Proyecto FONDEF, de Interés Público “Metodología para el trabajo pedagógico en Educación Matemática mediada por el uso de TIC para profesores de Enseñanza Básica” (D10I-1229), desarrolló una metodología de trabajo con docentes innovadora, a través del uso del software educativo GREI (Generador de Recursos Educativos Interactivo, diseñado “ad-hoc”), cuyo propósito es contribuir en la mejora de las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas y brindar a los estudiantes verdaderas oportunidades de aprendizaje. El uso sistemático del GREI contribuye a que los docentes se apropien de herramientas didácticas, matemáticas, y tecnológicas que mejoran la calidad de su enseñanza en el ámbito de las matemáticas. Asimismo, permite que sus estudiantes vivencien un estudio centrado en la resolución de problemas aditivos, mediado por TIC, propiciando mejoras en sus aprendizajes matemáticos y favoreciendo el desarrollo de competencias matemáticas.

Con el propósito de potenciar el uso del GREI, y como parte del piloto de transferencia, se creó el sitio web www.greimatematica.cl que integra tres ambientes fuertemente vinculados entre sí. El primero contiene al software GREI, que permite a los docentes elaborar secuencias de actividades interactivas (para el estudio del campo de problemas aditivo desde 1° a 4° básico) gestionar su implementación online, y monitorear el desempeño de cada uno de sus estudiantes. El segundo contiene la sección cursos que brinda soporte a los procesos de capacitación docente en torno al uso del GREI. Y como tercer ambiente está la Red Social, a través de la cual los docentes pueden publicar sus secuencias e importar secuencias desarrolladas por otros profesores, por investigadores del equipo a cargo del proyecto y por profesionales de la Editorial Santillana, institución socia en este proyecto.

Para el desarrollo del software se elaboró un Modelo Didáctico-Matemático del Campo de Problemas Aditivo, que incorpora aspectos y nociones esenciales de Teoría de Situaciones Didácticas y Teoría Antropológica de lo Didáctico. Dichas nociones permitieron establecer los distintos tipos de perfiles de actividades, planificar y diseñar las actividades interactivas, definir los distintos fines de las secuencias y establecer parámetros de evaluación de su calidad.

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En el piloto de transferencia del GREI participaron 8 escuelas de la Fundación Belén Educa y 12 escuelas municipales de la Comuna de La Granja, instituciones mandantes del proyecto. Fueron más de 5.000 estudiantes de 1° a 4° básico y 146 docentes los que usaron el GREI. Cada docente creó un promedio de seis secuencias de actividades interactivas, las que fueron implementadas en los laboratorios de computación de sus respectivas escuelas.

Para indagar acerca del aporte del GREI al desempeño docente y al de los estudiantes se desarrolló una investigación de corte cuali-cuantitativa con el propósito de validar las hipótesis científicas, tecnológicas, de uso, y de transferencia formuladas. La muestra del estudio se centró en 3°Básico, quedando constituida por 1.680 estudiantes y sus 36 profesores. El análisis de las evidencias y resultados obtenidos en la investigación nos permitieron concluir que aquellos estudiantes que usaron el GREI tuvieron mayores progresos en sus aprendizajes respecto de estudiantes que no lo usaron. Por otro lado, respecto al desempeño docente, pudimos concluir que la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de profesores que usaron el GREI fue mayor respecto de los profesores que no lo usaron. Finalmente se logró establecer que una de las variables que influyó más en la calidad de la gestión en el aula de los recursos generados por los propios docentes con el GREI fue el grado de uso y adopción de las TIC de los docentes, así como el tipo de capacitación recibida.

Las principales conclusiones del proyecto se relacionan con que fue posible construir el software GREI con las características y funcionalidades deseadas, en los plazos previstos. Mostramos que su uso sistemático dentro de procesos de enseñanza de la matemática genera impactos positivos a nivel de aprendizaje y de desempeño docente. Entre las principales proyecciones del trabajo se encuentran: ampliar el GREI hacia otras temáticas y ejes relevantes del currículum de matemática de Enseñanza Básica, tales como geometría y datos y azar, y asegurar una adecuada difusión del GREI a nivel nacional e internacional, abriéndonos especialmente hacia otros países de la región.


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