FONIDE

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN PRIMER CICLO.
CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS MATEMÁTICAS

El objetivo de nuestra propuesta es Caracterizar el Marco Curricular y los Programas de Estudio de primer ciclo básico correspondiente al subsector de Matemática, en base a las competencias matemáticas. De esta forma, por cada curso del primer ciclo obtendremos como producto un instrumento que se ha designado “matriz de competencia”, que organiza las tareas matemáticas de un determinado curso por Ejes de contenidos, considerando las competencias asociadas y sus niveles de complejidad. Este análisis será realizado en primer ciclo básico, de primero a cuarto básico, en los Ejes de Números, Operaciones y Resolución de Problemas en lo que respecta a los dos primeros Ejes. A partir de las cuatro matrices de competencias, una por cada nivel educativo, se establece, como segundo objetivo de proyecto, la evolución que experimentan las tareas matemáticas a lo largo del primer ciclo. Para ello se contrastarán las matrices de competencias de cada curso. Los resultados de este segundo análisis permitirán concretizar más finamente los mapas de progreso correspondientes a estos tres Ejes.

OBJETIVO GENERAL
  • Caracterizar el Marco Curricular y los Programas de Estudio de primer ciclo básico correspondiente al subsector de Matemática, en base a las competencias matemáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar las ocho competencias matemáticas caracterizadas por Niss y usadas en PISA, y establecer una categorización entre ellas.
  • Identificar las tareas matemáticas de los programas de estudios del primer ciclo básico en los Ejes de Números, Operaciones y Resolución de Problemas en lo que a Números y Operaciones se refiere.
  • Caracterizar las tareas matemáticas de los programas de estudio de matemática del primer ciclo básico de los Ejes temáticos referidos, en términos de las competencias matemáticas asociadas a ellas y sus niveles de complejidad.
  • Construir un instrumento que organice las tareas matemáticas de cada curso del primer ciclo de los Ejes temáticos escogidos, de tal forma que sea utilizable por el profesor de matemáticas en la planificación y gestión de sus clases.
PRODUCTOS ESPERADOS
  • Cuatro matrices de competencias, una por cada curso del primer ciclo, que caracterizan las competencias matemáticas y sus niveles de complejidad implícitas en los actuales programas de estudio.
  • Una caracterización del progreso que experimentan los programas de estudio de un curso al otro del primer ciclo básico, en términos de las competencias y niveles de complejidad asociadas a las tareas matemáticas de los mismos.
  • Un instrumento orientado al profesor que pueda ser utilizado como herramienta de apoyo para la planificación de sus clases, en la organización y gestión de las actividades de aprendizajes y, especialmente, en el proceso de evaluación que promueva aprendizajes.
  • Una metodología de análisis, que puede ser utilizada posteriormente para hacer este mismo tipo de análisis tanto en otros Ejes de los programas, como en ciclos de enseñanza posteriores.

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