Método Singapur

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La asesoría desarrollada por el Centro Felix Klein contempla un sistema de monitoreo de la implementación del Método Singapur, con el objetivo de acompañar a los profesores en su proceso de cambio de sus prácticas docentes y detectar prematuramente problemas que pudieran surgir durante el trabajo con los textos escolares alineados al método. A través de éste trabajo se ha obtenido valiosa información sobre los factores que favorecen y obstaculizan la apropiación de la propuesta. Estos antecedentes, complementados con los obtenidos en la investigación realizada durante varios años por el Centro que busca evaluar el impacto del uso de los libros de texto de Singapur en el aprendizaje matemático de los estudiantes, han permitido ajustar la propuesta de asesoría, ofreciendo a los establecimientos escolares un programa de preparación de los docentes que cuenta con apoyo y monitoreo sistemáticos y otras acciones que permiten sustentar una enseñanza de las matemáticas de calidad, que se hace cargo del desarrollo de los aprendizajes y competencias matemáticas de todos los estudiantes.

La incorporación del Método Singapur en los colegios requiere de un proceso que vaya integrando gradualmente a los diferentes niveles de enseñanza procurando, que los alumnos se vayan apropiando a la nueva metodología de estudio progresivamente, desde los niveles iniciales. Por otro lado, para producir un cambio en las prácticas docentes es necesario un acompañamiento continuo y prolongado, de modo de reforzar el trabajo que se está realizando y lograr, de esta manera, que los profesores se apropien de la propuesta. Por todo ello, la asesoría que ofrecemos contempla un trabajo en el colegio a largo plazo, sumando los diferentes niveles paulatinamente.

Objetivos
  • Capacitar a docentes en los principios didácticos y matemáticos fundamentales del Método Singapur, así como en estrategias de enseñanza adecuadas para la implementación de actividades de aprendizaje en el aula, acordes a la Propuesta del Método Singapur.
  • Fortalecer los conocimientos matemáticos y herramientas didácticas de los directivos técnico-pedagógicos para que apoyen a los docentes en la implementación efectiva de actividades de aprendizaje en el aula y que contribuyan a generar condiciones favorables en los establecimientos.
  • Impulsar un programa de monitoreo virtual, que permita detectar de qué manera se van incorporando en los establecimientos, los principios didácticos y matemáticos del Método Singapur, a través de actividades de aprendizaje inspiradas en el Método Singapur para la enseñanza.
  • Medir el nivel de conocimiento y competencias matemáticas y didácticas de los docentes con el fin de tomar decisiones de carácter curriculares y metodológicas para ajustar las acciones a las necesidades reales de los docentes.
  • Medir el nivel de apropiación que van teniendo los y las estudiantes durante la implementación del Método Singapur, mediante evaluaciones de procesos, así como el nivel de impacto que se obtiene en los aprendizajes y el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes, a través de la aplicación de pruebas.

 

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