Línea de tiempo

2004 – 2016
2008 – 2011
2009 – 2011
2010 – 2011
2011 – 2012
2011 – 2013
2011 – 2014
2012
2014 – 2016
2015 – 2016
2015 – 2016
2017
2017 – 2018
2017 – 2018

2004 – 2016

Postítulo de Mención en Matemáticas para profesores de 2º ciclo

La propuesta de Programa de la Universidad de Santiago de Chile desea aportar al profesor de 2º Ciclo de Educación Básica aquellos conocimientos Matemáticos y Didácticos que le serán útiles para el mejoramiento del diseño, gestión y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Para ello se estudiaran y profundizaran conocimientos matemáticos que integran el currículum de 2º Ciclo de Educación Básica y elementos teóricos matemáticos, más generales, que los explican y justifican. Además, se estudiaran los elementos fundamentales de Didáctica de las Matemáticas, que permitan a los profesores generar las condiciones de apropiación de los conocimientos por parte de sus alumnos. Desde el inicio del proyecto a la fecha se han graduado 13 generaciones.

2004 – 2016

2008 – 2011

Fondecyt: “Enseñar y Aprender Matemáticas en la Educación Básica con apoyo de TIC en aula: Un Estudio De Condiciones Para Una Incorporación Efectiva De Entornos Informáticos A Los Procesos De Enseñanza”

El proyecto de investigación pretende determinar en qué medida la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC), y más en particular el uso de recursos educativos interactivos para apoyar la gestión de las Unidades Didácticas LEM-Matemática en aula, contribuye a que el profesor gestione eficazmente las situaciones de aprendizajes propuestas para la enseñanza de temas matemáticos específicos del Primer Ciclo de la Enseñanza Básica y, con ello, los niños logren aprendizajes matemáticos de calidad. Una de nuestras hipótesis fundamentales es que la contribución de la tecnología digital solo podrá ser apreciable si se garantizan ciertas condiciones básicas para que ésta pueda ser usada en forma fluida por los docentes y alumnos. Para ello habrá que por parte de los docentes, también, condiciones para su implementación adecuada en la sala de clases.

2008 – 2011

2009 – 2011

Análisis de clases de matemáticas desde la perspectiva de la calidad didáctica y de la equidad dentro del aula.

El objetivo fue construir dimensiones que permitan un análisis didáctico robusto desde la perspectiva de la calidad y equidad en las oportunidades que se abren en el aula de matemática. Corresponde a una articulación local entre la teoría de L. Berstein y la TAD.
CONICYT

2009 – 2011

2010 – 2011

Pilotaje de la Introducción de un Cuadernillo de Ejercicios de Matemáticas para 6º Básico

Escribir y caracterizar el uso y valoración que dan docentes y estudiantes al cuadernillo de ejercicios. Indagar acerca de las variables que influyen en el uso y valoración que dan docentes y estudiantes al cuadernillo de ejercicios. Evaluar el impacto de la introducción del cuadernillo de ejercicios en el aprendizaje de los estudiantes. Indagar respecto a los posibles cambios en el uso del texto escolar de matemática de 6º Básico 2010, por parte de docentes y estudiantes, producto de la incorporación del cuadernillo de ejercicios.

2010 – 2011

2011 – 2012

MatemaTIC: Modelo de Asesoría a la Escuela, para la Enseñanza de las Matemáticas con uso de TIC, en el segundo ciclo básico

Diseñar, desarrollar y validar un Modelo Educativo Interactivo para el 2º ciclo básico, en el subsector de matemática, orientado a la escuela, con foco en el aula, incorporando al modelo pedagógico del Plan Piloto de Asesoría en Matemática a Escuelas Básicas Completas, el uso de las Unidades Didácticas Digitales del 2º ciclo básico, adoptando una modalidad b-learning para los procesos de capacitación de los distintos actores de la escuela involucrados en el proyecto y que, basándose en la estrategia de acompañamiento, brinde un conjunto de servicios asociados a las tareas de acompañamiento, monitoreo y evaluación del modelo propuesto, que optimicen dichos procesos. Todo ello con el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas en matemática de los y las docentes que ejercen en el 2º ciclo básico; contribuir al desarrollo de competencias TIC en docentes y estudiantes del 2º ciclo; contribuir a articular las prácticas pedagógicas en matemáticas entre 1º y 2º ciclo; lograr mejoras significativas en los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes de 2º ciclo básico en matemática; y que el modelo educativo interactivo desarrollado sea flexible, estandarizable, factible de ser replicado y masificable. Se aplicaron pruebas de diagnóstico y finales para medir el avance alcanzado por los estudiantes Se realizó la recolección de Planificación de Recursos y evaluación de aprendizajes.

 

2011 – 2012

2011 – 2013

Adaptación Textos Singapur My Pals Are Here! Maths
(Spanish Edition)
Marshall Cavendish International

El proyecto consistió en la traducción y adaptación al currículo nacional la serie singapurense titulada My Pals Are Here! Maths, que en español pasó a llamarse “Pensar sin Límites” por parte del Grupo de Trabajo Académico Félix Klein. Se realizó la adaptación de los textos de 1° a 6° básico y una segunda edición de los textos de 1° a 4° básico.

2011 – 2013

2011 – 2014

Proyecto FONDEF “Metodología para el trabajo pedagógico en Educación Matemática mediada por el uso de TIC para profesores de Enseñanza Básica” (D10I-1229)”
CONICYT

A través de este proyecto se espera fortalecer los conocimientos matemáticos y competencias profesionales de los profesores, en particular la gestión del aprendizaje en aula con apoyo de TIC, con el propósito de aumentar los niveles de logro de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes de Primer Ciclo Básico en matemática. Este proyecto FONDEF tiene una duración de 27 meses, a través de los cuales se llevarán a cabo un conjunto de acciones para cumplir con su principal objetivo que es “Desarrollar, validar y transferir una metodología para el trabajo pedagógico que apoye a los docentes en el proceso de mejora de sus prácticas de la enseñanza de la matemática a través de un software llamado Generador de Recursos Educativos Interactivos (GREI) que permite: Crear secuencias de actividades de aprendizaje interactivas que resulten coherentes con el currículo, adecuadas a las necesidades e intereses de los estudiantes y de sus comunidades educativas, y que atiendan a los distintos ritmos y estilos de aprendizajes. Gestionar la implementación de estas actividades con sus estudiantes de forma on-line, en la sala de clases o en el laboratorio de computación. Monitorear y evaluar sistemáticamente el desempeño de cada estudiante al desarrollar las actividades, de modo de poder retroalimentarlos oportunamente generando planes remediales. Apropiarse de criterios y herramientas didácticas, matemáticas y tecnológicas que aseguren una enseñanza de las matemáticas de calidad. Para transferir un uso y apropiación efectiva del software GREI al sistema educativo, se desarrollará un paquete de Asistencia Técnica que promueva la integración de esta metodología en la planificación y gestión curricular de las escuelas básicas. Esto permitirá impactar fuertemente en el aprendizaje de los estudiantes y en la gestión de las clases de matemática en el aula

2011 – 2014

2012

Proyecto “Servicio de Elaboración y Aplicación de Prueba Para Medir la Efectividad en los Aprendizajes del Proyecto Singapur”.
MINEDUC
División de Planificación y Presupuesto

Elaboración, aplicación y análisis de resultados de un instrumento de evaluación para medir los aprendizajes en matemática de los estudiantes de 2° básico, en 143 establecimientos participantes a nivel nacional, estableciendo el aporte del método Singapur en dichos resultados

2012

2014 – 2016

Programa de Asesoría en Matemáticas a os Establecimientos Educacionales de la CORMUP”
Corporación Municipal de Peñalolén

El propósito es mejorar los aprendizajes y competencias matemáticas de estudiantes de enseñanza básica y media de los establecimientos municipales de la comuna de Peñalolén. Entre las principales acciones que se desarrollaron en los establecimientos en este trabajo de asesoría se encuentran: Capacitación y Asesoría a Docentes. Capacitación y Asesoría a Directivos Técnicos. Visitas de Asesoría a Establecimientos. Monitoreo y seguimiento al trabajo de aula. Aplicación de Diagnóstico y Pruebas Finales de Aprendizajes. Entrega de Recursos de Aprendizajes

2014 – 2016

2015 – 2016

“Programa De Formación Docente En Torno Al Método Singapur Para La Enseñanza De Las Matemáticas”, para 2500 profesores.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia en conjunto con el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, ejecutan un Programa de Formación orientado a profesores de 1°, 2° y 3° grado de Colombia y a profesionales del Programa Todos a Aprender (PTA) y de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). El programa tiene como propósito principal lograr que los docentes se apropien de conocimientos relevantes para poder conducir y gestionar procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos en el aula coherentes con la propuesta plasmada en textos escolares basados en el Método Singapur y con los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, y que resulten con elevados estándares de calidad y equidad. Se capacitó a 2900 profesores y se asesoró a los profesionales del MEN, en 3 Etapas, desarrollándose la primera de ellas en diciembre del 2015, la segunda en enero del 2016 y la tercera en junio del 2016. Además se visitaron colegios colombianas para un monitoreo y seguimiento al trabajo de aula, grabaciones de clases, trabajo en plataforma y pruebas finales.

2015 – 2016

2015 – 2016

Qué y cuánto aprenden de Matemáticas los estudiantes de Básica con el Método Singapur: Evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN – CNED

Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula en parte con metodologías de enseñanza tradicionales más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad por revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información sobre su potencial efectividad. Los resultados evidencian un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología, y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del Método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las Bases Curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza, es uno de los factores que más la dificultan. Se aplican pruebas a los alumnos. Se realizan Focus group.

2015 – 2016

2017

Piloto de Talis Video Study
MINEDUC
UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN

Grabación de clases de ecuaciones cuadráticas en 3° medio, aplicación de test y cuestionarios a estudiantes, aplicación de cuestionarios a docentes, recolección y análisis de prácticas, artefactos pedagógicos e información curricular.

2017

2017 – 2018

Proyecto de Innovación Docente  “Hacia Un Modelo Pedagógico Integrativo Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La Escuela, Que Articule Las Prácticas Docentes De Aula Con Las Prácticas Evaluativas”
MINEDUC – PID

 

Construir diagnósticos complejos, integrales y multidimensionales de problemáticas de los centros escolares.
Fomentar el diálogo entre la Universidad y la Escuela.
Potenciar y fortalecer la interacción y reflexión conjunta en los centros escolares.
Caracterizar problemáticas de las escuelas susceptibles de ser investigadas y crear proyectos de innovación para abordarlas.
Crear comunidades de investigación colaborativa entre profesores de las escuelas e investigadores de la universidad.

2017 – 2018

2017 – 2018

Proyecto de Innovación Docente  “Construcción y validación de un Modelo de Reflexión Pedagógica que articule el análisis de los resultados de evaluación de aprendizajes con la toma de decisiones educativas en la escuela”
MINEDUC – PID

Caracterizar las habilidades de pensamiento reflexivo de docentes y directivos movilizadas al analizar resultados de evaluaciones de aprendizaje y prácticas de enseñanza; y comprender su grado articulación y su relación con factores institucionales de la escuela

2017 – 2018

Línea de tiempo