Misión – Visión

Nuestra visión es ser un referente nacional y latinoamericano en el desarrollo de la Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias, generando alto impacto tanto en la formación de profesores como en la calidad y equidad del Sistema Educativo, a nivel nacional y en la región.

Enmarcados en la teoría de las situaciones de Guy Brousseau y la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard, nuestra misión es contribuir al progreso, científico y profesional, del área de Educación Matemática en todos sus niveles. En particular, lo referido a la generación de políticas públicas para el Sistema Educativo Chileno.

Nos interesa desde el punto de vista social, contribuir a que escuelas insertas en sectores de pobreza ofrezcan una enseñanza de alta calidad, abriendo posibilidad a que niñas, niños y jóvenes desarrollen competencias que les permitan incorporarse activa y críticamente a la sociedad.

A través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia en didáctica de las matemáticas y las Ciencias, el Centro se propone contribuir a la formación de profesores y al mejoramiento de la calidad y equidad de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas y de las Ciencias que se imparte en las instituciones educativas del país y de la región, en concordancia con la misión de la Universidad de Santiago de Chile, constituyéndose en un punto de referencia en la comunidad educativa latinoamericana.

También es parte de nuestra misión determinar en qué medida la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza de aprendizaje de estudiantes y docentes contribuye al logro de aprendizajes matemáticos.
Nos preocupa especialmente incorporar en los proyectos que realicemos el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como medios que potencien los procesos de aprendizaje, la formación docente continua, sistemas de monitoreo de las escuelas, sistemas de comunicación entre diferentes actores del sistema educativo y divulgar conocimientos tanto de la investigación, cómo de la producción docente ligada a la práctica.