Proyectos

  • “Programa De Formación Docente En Torno Al Método Singapur Para La Enseñanza De Las Matemáticas”, para 2500 profesores

     

    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia en conjunto con el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, ejecutan un Programa de Formación orientado a profesores de 1°, 2° y 3° grado de Colombia y a profesionales del Programa Todos a Aprender (PTA) y de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). El programa tiene como propósito principal lograr que los docentes se apropien de conocimientos relevantes para poder conducir y gestionar procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos en el aula coherentes con la propuesta plasmada en textos escolares basados en el Método Singapur y con los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, y que resulten con elevados estándares de calidad y equidad. Se capacitó a 2900 profesores y se asesoró a los profesionales del MEN, en 3 Etapas, desarrollándose la primera de ellas en diciembre del 2015, la segunda en enero del 2016 y la tercera en junio del 2016. Además se visitaron colegios colombianas para un monitoreo y seguimiento al trabajo de aula, grabaciones de clases, trabajo en plataforma y pruebas finales.

    Galería

  • Qué y cuánto aprenden de Matemáticas los estudiantes de Básica con el Método Singapur: Evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje

     

    Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula en parte con metodologías de enseñanza tradicionales más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad por revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información sobre su potencial efectividad. Los resultados evidencian un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología, y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del Método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las Bases Curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza, es uno de los factores que más la dificultan. Se aplican pruebas a los alumnos. Se realizan Focus group.
  • Piloto de Talis Video Study

     

    Grabación de clases de ecuaciones cuadráticas en 3° medio, aplicación de test y cuestionarios a estudiantes, aplicación de cuestionarios a docentes, recolección y análisis de prácticas, artefactos pedagógicos e información curricular.

  • Proyecto de Innovación Docente “Hacia Un Modelo Pedagógico Integrativo Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La Escuela, Que Articule Las Prácticas Docentes De Aula Con Las Prácticas Evaluativas”

     

    Construir diagnósticos complejos, integrales y multidimensionales de problemáticas de los centros escolares.
    Fomentar el diálogo entre la Universidad y la Escuela.
    Potenciar y fortalecer la interacción y reflexión conjunta en los centros escolares.
    Caracterizar problemáticas de las escuelas susceptibles de ser investigadas y crear proyectos de innovación para abordarlas.
    Crear comunidades de investigación colaborativa entre profesores de las escuelas e investigadores de la universidad.

  • Proyecto de Innovación Docente “Construcción y validación de un Modelo de Reflexión Pedagógica que articule el análisis de los resultados de evaluación de aprendizajes con la toma de decisiones educativas en la escuela”

     

    Caracterizar las habilidades de pensamiento reflexivo de docentes y directivos movilizadas al analizar resultados de evaluaciones de aprendizaje y prácticas de enseñanza; y comprender su grado articulación y su relación con factores institucionales de la escuela

Instituciones Educativas vinculadas